Tecnologías de Información en el Gobierno

Reflexiones sobre el uso de TI en el Gobierno Municipal de León

Mi foto
Nombre: Ernesto Romero Montes
Ubicación: Mexico

sábado, junio 03, 2006

Nueva Agenda Mexicana de Gobierno Electrónico para el próximo Sexenio.(I de II)

“La continua transición democrática de México depende de la provisión de servicios eficientes, transparentes, económicos y que respondan al público. Haciéndolo así, aumentará el interés y participación del público para tomar parte en todas las formas de la actividad cívica –un elemento necesario de la sociedad democrática.”

Con estas palabras, Jeffrey Davidow, presidente del Instituto de las Américas y ex embajador de los Estados Unidos en México, hace referencia y justifica la emisión de un documento que pretende presentarse al nuevo presidente de nuestro país, con el nombre de “Consideraciones para la creación de una Nueva Agenda Mexicana de gobierno electrónico para el próximo sexenio” con elementos que valdrá la pena tomar en cuenta.

En la generación de dicho documento, manejado a manera de informe, se tuvo la participación de líderes expertos mexicanos del gobierno, la industria, academia y de la sociedad civil sobre la necesidad que enfrenta la próxima administración de México de construir sobre el progreso que se ha hecho en los últimos años para alentar el uso efectivo de la informática en el conducto de actividades públicas de e-gobierno. Útil útil

Su objetivo es promover un mayor diálogo en asuntos de políticas públicas en nuestro país. Se enfoca además, en asuntos de competitividad, gobernabilidad y de responsabilidad social corporativa. El propósito central es mostrar la necesidad de utilizar las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) de manera intensiva en la función pública para movilizar la transformación de México con objeto de hacerlo globalmente competitivo y acercarlo hacia la sociedad de la información. (véase mi artículo acerca de la Sociedad de la Información y el papel de las autoridades locales, en este blog)

El documento referido fue publicado el pasado 12 de mayo, después de varias sesiones de trabajo por parte de los representantes de los sectores arriba mencionados. Los trabajos se realizaron en distintas sedes, de las que destacan tres: Tijuana, Tuxtla Gutierrez y el Distrito Federal. Pude participar en las dos últimas sedes, ahí pude constatar la seriedad con que se trató el asunto y sobre todo, la calidad y nivel de conocimientos de los consultores que intervinieron. Entre ellos estaba Andrés Hofmann, Director General de la Revista Política Digital, quien se desempeñó como uno de los principales asesores del equipo de proyecto.

Este ejercicio es de suma importancia ya que guía al gobierno y lo invita a asumir su papel como promotor del crecimiento económico, de la creación de una sociedad mas igualitaria y transparente, donde establezca una política clara para la promoción, inversión, y adopción de tecnologías de información que facilite el acceso a sus ciudadanos a la Sociedad de la Información y les permita la oportunidad de participar en el juego global de la era del conocimiento, así como disminuir la brecha digital entre los que tienen y no acceso al conocimiento.

La capacidad de transformación mediante el uso cada vez más intensivo de estas tecnologías para el beneficio de la sociedad es un hecho. Como resultado de esta transformación, los gobiernos se hacen más ágiles y menos burocráticos, auspician la transparencia, facilitan la rendición de cuentas por parte de los servidores públicos, e inhiben la corrupción; también pueden abaratar costos y automatizar sus procesos internos; y podrían, por supuesto, ser más eficientes en ofrecer más seguridad a sus ciudadanos y procurar justicia con mayor eficacia para fortalecer el Estado de Derecho. Existen actualmente varios gobiernos, principalmente europeos, con casos de éxito en materia de automatización de procesos internos e iniciando un camino sin retorno hacia la digitalización.

Por esta razón es fundamental que la próxima administración empiece consciente y preparada para que se establezcan acuerdos relacionados con el gobierno electrónico que abarquen de manera obligatoria a toda la Administración Pública y que cuenten con la concurrencia del sector privado y de la sociedad en su conjunto – y no sólo de la industria de las TICs- sino de expertos en todo ámbito y sobre todo del sector político que, notablemente, no se ha interesado en esos temas.

Según refiere el Informe, para que México aproveche los beneficios que aporta el gobierno electrónico, son necesarios requerimientos, iniciativas y acciones o iniciativas transversales dentro de su Agenda:

Requerimientos básicos:

· Crear la posición de Secretario de Informática (CIO: Chief Information Officer). La persona con ese cargo se responsabilizará en apoyar e implementar las iniciativas gubernamentales de gobierno electrónico en todas y cada una de las dependencias. Tiene que tener la autoridad política necesaria y capacidad de liderazgo para operar de manera transversal.

· Proveer servicios electrónicos efectivos y seguros a los ciudadanos, salvaguardando los intereses de los mismos y la confidencialidad de sus datos personales.

· Reforzar el papel del sector privado en la implementación de políticas de e-gobierno mediante asociaciones público-privadas y otras estrategias que conlleven a lograr los objetivos de la Agenda Digital.

· Promover una cultura informática (TI) por medio de programas educativos que ayuden a disminuir la brecha digital. La alfabetización digital debe ser elemento fundamental de la agenda del nuevo gobierno.

Iniciativas Principales:

· Crear una sólida institucionalidad para el gobierno electrónico, capaz de coordinar e integrar a la administración pública federal en su conjunto y, en la medida de lo posible, incorporar a las entidades federativas y municipios.

· Invitar a los ciudadanos a aprovechar los beneficios del gobierno electrónico incitándolos a utilizar los servicios digitales que provee el gobierno, y a participar activamente en fiscalizar y mejorar las políticas públicas, haciéndoles notar la contribución que ellos mismos aportan a mejorar el gobierno y la transparencia mediante el uso de estos servicios.

· Establecer ventanillas únicas, físicas y virtuales, para que cualquier ciudadano tenga acceso por variedad de canales.

· Aumentar el acceso al mundo digital desarrollando iniciativas de conectividad, creación de contenidos, y alfabetización digital, proceso sin el cual será vano cualquier otro esfuerzo.

Sugiere además algunas iniciativas transversales:

· Promover la colaboración interinstitucional mediante estándares de interoperabilidad, transferencia de tecnología, e intercambio de experiencias y conocimientos.

· Mejorar el marco jurídico y normativo existente de modo que se allane el camino para la consolidación y desarrollo del gobierno electrónico a todo lo largo del sistema gubernamental.

· Crear un sistema presupuestario moderno que se haga cargo de las particularidades de las inversiones en TICs; y

· Potenciar el desarrollo de alianzas público-privadas que generen valor agregado y mejores servicios a los ciudadanos, así como posibilidades de desarrollo de la economía local.

Para ver el informe completo, consulte:

http://www.iamericas.org/spanish/sectors/telecom.html