Tecnologías de Información en el Gobierno

Reflexiones sobre el uso de TI en el Gobierno Municipal de León

Mi foto
Nombre: Ernesto Romero Montes
Ubicación: Mexico

martes, junio 27, 2006

Nueva Agenda Mexicana de Gobierno Electrónico para el próximo Sexenio.(II de II)

Rezagos y retos por resolver

En la primera parte hice referencia al documento de las “Consideraciones para la creación de una Nueva Agenda Mexicana de gobierno electrónico para el próximo sexenio”, y abordé los puntos básicos en los que centra su tesis dicho informe.

Los avances en materia de e-gobierno en México han sido importantes pero aún queda un buen camino por recorrer. Actualmente proyectos de atención y servicios al ciudadano automatizados y/o disponibles incluso en Internet son ya productos tangibles que han permitido demostrar las grandes ventajas que aporta al gobierno la aplicación de la tecnología.

Pero a pesar de los avances que en materia de tecnología de la Información y comunicaciones se tienen en el gobierno mexicano, como los Centros Comunitarios Digitales, el Portal Ciudadano del Gobierno Federal, el sitio de Transparencia y Acceso a la Información, Administración tributaria, etc. México enfrenta grandes retos en materia de e-gobierno para el futuro, entre los cuales se puede destacar: (y continúo citando el informe)

· La brecha digital: El mayor rezago y el reto más desafiante en México sigue siendo la brecha digital. Según la Asociación Mexicana de Internet, 17 millones de mexicanos tienen acceso a la red de redes. Pocos ciudadanos tienen acceso a Internet y a los servicios en línea, la alfabetización digital es mínima y sufre de brechas generacionales, socioeconómicas y de género, y el gobierno digital no ha logrado penetrar en todos los hogares mexicanos. Los beneficios de la modernización y del gobierno electrónico sólo han impactado a la mayoría de los ciudadanos indirectamente (es decir, reducción de costos globales de operación de Estado) y los beneficios directos sólo han llegado en general a una población con acceso, con mayor nivel de educación y en su gran mayoría urbana. El parámetro de impacto y de éxito de cualquier política pública destinada a la provisión de servicios electrónicos es la brecha digital, y gran parte de los esfuerzos de cualquier administración deberá de orientarse a reducirla. Asimismo, la población reducida de usuarios no debería de ninguna manera constituir un condicionante para enfocar los esfuerzos en los procesos internos del gobierno; al contrario, el e-gobierno es un asunto de los ciudadanos para los ciudadanos y deberá enfocarse a ellos.

· Marco legal: la incertidumbre jurídica, los vacíos legales, la inseguridad patrimonial y la tramitología afectan la competitividad y el desempeño de las políticas informáticas y el e-gobierno, especialmente cuando éstas se vinculan con la necesaria participación de la iniciativa privada. A ello habría que sumar los rubros de protección al consumidor para compras en líneas, la lucha contra delitos electrónicos como fraude o pornografía infantil, y de protección, confidencialidad y seguridad de datos personales. Asimismo, la normatividad legal para el buen desempeño gubernamental no depende sólo del Ejecutivo Federal, sino también de las reformas legales que deben realizar los Estados de la República. No existe en este rubro una visión conjunta de los tres órdenes de gobierno. Las leyes que regulan las inversiones multianuales y la licitación, el arrendamiento y las compras del sector público también podrían beneficiarse de los recursos del Estado para cumplir con sus funciones.

· Integración del gobierno y la colaboración entre dependencias: México es un país que ha promovido fuertemente la innovación de sus dependencias gubernamentales y que ha creado incentivos al reconocer a quienes desarrollen soluciones propias e innovadoras por medio de reconocimientos presidenciales (tales como los premios innova) y de un sistema de evaluación de gestión que favorece la negociación de metas individuales entre el Presidente y sus Secretarios y premia la concreción de metas previamente negociadas. Esta orientación a resultados es los que ha impulsado las acciones del Gobierno Federal y ha permitido también ver resultados concretos de manera inmediata. Sin embargo, también ha llevado el costo oculto de promover el trabajo individual y la competencia entre Secretarías, lo cual va en contra del objetivo último del gobierno electrónico: crear un gobierno amigable con una ventanilla única, integrado y a disposición del ciudadano. Dada la falta de un programa en esta dirección, y de incentivos para promover proyectos de integración y colaboración, los casos de integración gubernamental y de colaboración son excepcionales. Aunado a este reto de colaboración entre entidades del gobierno federal, se encuentra el mayor reto de colaboración entre distintos niveles de gobierno: el panorama municipal es sumamente diverso y el universo es muy vasto. Uno de los grandes retos en materia de e-gobierno en México es integrar al Gobierno en su totalidad con una misma arquitectura armonizada, desarrollar incentivos para fomentar la colaboración e institucionalizarla como práctica en la gestión y diseño de proyectos y constituirse como una herramienta capaz de aunar todos los esfuerzos de los actores involucrados en el gobierno electrónico.

· Desarrollo de indicadores de evaluación y monitoreo: Otro gran reto es el de desarrollar indicadores para medir el desempeño del e-gobierno y para así justificar inversiones, rendir cuentas a los ciudadanos y tomar mejores decisiones con base en un conocimiento detallado del terreno donde opera el gobierno electrónico. Existen pocos indicadores efectivos a nivel mundial, y las prácticas internacionales aún no han explorado suficientemente este campo para prestar lecciones al Gobierno de México. Sin embargo, este tema operativo no debe dejarse de lado, debido a que fortalece la justificación de inversiones por medio de casos de negocio sólidos, permite una operación más fluida con el Congreso para la autorización de presupuestos al simplificar el caso de una inversión y demostrar claramente sus resultados, y permite también evaluar el desempeño de un proyecto o una iniciativa.

· Habilidades y capacitación de funcionarios públicos: México ha hecho algunos avances en materia de capacitación de funcionarios públicos en el desarrollo de capacidades técnicas para el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Sin embargo, el desarrollo y la implementación de proyectos estratégicos de e-gobierno requiere más que el conocimiento básico de la tecnología, también requiere de una formación sólida en los conceptos de la administración pública, el marco legal, la negociación política de objetivos y presupuestos, la gestión financiera y las atribuciones operativas de una unidad administrativa. Entre más funcionarios conozcan los riesgos, los costos, las oportunidades y el potencial del gobierno electrónico, mejor estarán adaptados para desarrollar proyectos propios que tomen en cuenta el funcionamiento integral de una administración pública.

· Desarrollo de contenidos y participación ciudadana: A pesar de que gran parte del esfuerzo del gobierno se ha enfocado en la creación de puntos de acceso para que los servicios de e-gobierno lleguen a los ciudadanos, poco se ha hecho para involucrar a los ciudadanos en el diseño de contenidos, la acomodación de los servicios y la perfilación de los procesos en los cuales participan. El argumento del Gobierno ha sido que los servicios han sido “agrupados” bajo un rubro o perfil de ciudadano (p.e.:“estudiantes”), pero una cosa es agrupar servicios y otra es adaptar y reestructurar el servicio para responder a las necesidades de un grupo en particular. Asimismo, la participación de los ciudadanos en el diseño de políticas públicas puede ser potenciada de manera considerable por el uso de las TICs. Sin embargo, el gobierno de México no ha hecho más que digitalizar las herramientas tradicionales de participación ciudadana (como enviar una queja o sugerencia por correo electrónico), cuando en realidad se podrían estar haciendo avances enormes en involucrar a los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones públicas, el diseño de políticas públicas y los modelos de retroalimentación del gobierno. Todavía hay mucho, y entre más se involucre a los ciudadanos en el uso del e-gobierno para proveerles soluciones, mayor será su adherencia y su aprendizaje de esta herramienta.


México, como el resto de los países latinoamericanos, deberá luchar por reducir la brecha digital e incluir desde ya, políticas claras que apunten al abatimiento de esta situación; pero sólo dependerá de que la propia sociedad lo vaya demandando para que se transforme en una auténtica solicitud y se vea reflejada en los planes y acciones de gobierno, de lo contrario, sería más lento y complicado este proceso.

Para ver el informe completo, consulte:

http://www.iamericas.org/spanish/sectors/telecom.html

sábado, junio 03, 2006

Nueva Agenda Mexicana de Gobierno Electrónico para el próximo Sexenio.(I de II)

“La continua transición democrática de México depende de la provisión de servicios eficientes, transparentes, económicos y que respondan al público. Haciéndolo así, aumentará el interés y participación del público para tomar parte en todas las formas de la actividad cívica –un elemento necesario de la sociedad democrática.”

Con estas palabras, Jeffrey Davidow, presidente del Instituto de las Américas y ex embajador de los Estados Unidos en México, hace referencia y justifica la emisión de un documento que pretende presentarse al nuevo presidente de nuestro país, con el nombre de “Consideraciones para la creación de una Nueva Agenda Mexicana de gobierno electrónico para el próximo sexenio” con elementos que valdrá la pena tomar en cuenta.

En la generación de dicho documento, manejado a manera de informe, se tuvo la participación de líderes expertos mexicanos del gobierno, la industria, academia y de la sociedad civil sobre la necesidad que enfrenta la próxima administración de México de construir sobre el progreso que se ha hecho en los últimos años para alentar el uso efectivo de la informática en el conducto de actividades públicas de e-gobierno. Útil útil

Su objetivo es promover un mayor diálogo en asuntos de políticas públicas en nuestro país. Se enfoca además, en asuntos de competitividad, gobernabilidad y de responsabilidad social corporativa. El propósito central es mostrar la necesidad de utilizar las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) de manera intensiva en la función pública para movilizar la transformación de México con objeto de hacerlo globalmente competitivo y acercarlo hacia la sociedad de la información. (véase mi artículo acerca de la Sociedad de la Información y el papel de las autoridades locales, en este blog)

El documento referido fue publicado el pasado 12 de mayo, después de varias sesiones de trabajo por parte de los representantes de los sectores arriba mencionados. Los trabajos se realizaron en distintas sedes, de las que destacan tres: Tijuana, Tuxtla Gutierrez y el Distrito Federal. Pude participar en las dos últimas sedes, ahí pude constatar la seriedad con que se trató el asunto y sobre todo, la calidad y nivel de conocimientos de los consultores que intervinieron. Entre ellos estaba Andrés Hofmann, Director General de la Revista Política Digital, quien se desempeñó como uno de los principales asesores del equipo de proyecto.

Este ejercicio es de suma importancia ya que guía al gobierno y lo invita a asumir su papel como promotor del crecimiento económico, de la creación de una sociedad mas igualitaria y transparente, donde establezca una política clara para la promoción, inversión, y adopción de tecnologías de información que facilite el acceso a sus ciudadanos a la Sociedad de la Información y les permita la oportunidad de participar en el juego global de la era del conocimiento, así como disminuir la brecha digital entre los que tienen y no acceso al conocimiento.

La capacidad de transformación mediante el uso cada vez más intensivo de estas tecnologías para el beneficio de la sociedad es un hecho. Como resultado de esta transformación, los gobiernos se hacen más ágiles y menos burocráticos, auspician la transparencia, facilitan la rendición de cuentas por parte de los servidores públicos, e inhiben la corrupción; también pueden abaratar costos y automatizar sus procesos internos; y podrían, por supuesto, ser más eficientes en ofrecer más seguridad a sus ciudadanos y procurar justicia con mayor eficacia para fortalecer el Estado de Derecho. Existen actualmente varios gobiernos, principalmente europeos, con casos de éxito en materia de automatización de procesos internos e iniciando un camino sin retorno hacia la digitalización.

Por esta razón es fundamental que la próxima administración empiece consciente y preparada para que se establezcan acuerdos relacionados con el gobierno electrónico que abarquen de manera obligatoria a toda la Administración Pública y que cuenten con la concurrencia del sector privado y de la sociedad en su conjunto – y no sólo de la industria de las TICs- sino de expertos en todo ámbito y sobre todo del sector político que, notablemente, no se ha interesado en esos temas.

Según refiere el Informe, para que México aproveche los beneficios que aporta el gobierno electrónico, son necesarios requerimientos, iniciativas y acciones o iniciativas transversales dentro de su Agenda:

Requerimientos básicos:

· Crear la posición de Secretario de Informática (CIO: Chief Information Officer). La persona con ese cargo se responsabilizará en apoyar e implementar las iniciativas gubernamentales de gobierno electrónico en todas y cada una de las dependencias. Tiene que tener la autoridad política necesaria y capacidad de liderazgo para operar de manera transversal.

· Proveer servicios electrónicos efectivos y seguros a los ciudadanos, salvaguardando los intereses de los mismos y la confidencialidad de sus datos personales.

· Reforzar el papel del sector privado en la implementación de políticas de e-gobierno mediante asociaciones público-privadas y otras estrategias que conlleven a lograr los objetivos de la Agenda Digital.

· Promover una cultura informática (TI) por medio de programas educativos que ayuden a disminuir la brecha digital. La alfabetización digital debe ser elemento fundamental de la agenda del nuevo gobierno.

Iniciativas Principales:

· Crear una sólida institucionalidad para el gobierno electrónico, capaz de coordinar e integrar a la administración pública federal en su conjunto y, en la medida de lo posible, incorporar a las entidades federativas y municipios.

· Invitar a los ciudadanos a aprovechar los beneficios del gobierno electrónico incitándolos a utilizar los servicios digitales que provee el gobierno, y a participar activamente en fiscalizar y mejorar las políticas públicas, haciéndoles notar la contribución que ellos mismos aportan a mejorar el gobierno y la transparencia mediante el uso de estos servicios.

· Establecer ventanillas únicas, físicas y virtuales, para que cualquier ciudadano tenga acceso por variedad de canales.

· Aumentar el acceso al mundo digital desarrollando iniciativas de conectividad, creación de contenidos, y alfabetización digital, proceso sin el cual será vano cualquier otro esfuerzo.

Sugiere además algunas iniciativas transversales:

· Promover la colaboración interinstitucional mediante estándares de interoperabilidad, transferencia de tecnología, e intercambio de experiencias y conocimientos.

· Mejorar el marco jurídico y normativo existente de modo que se allane el camino para la consolidación y desarrollo del gobierno electrónico a todo lo largo del sistema gubernamental.

· Crear un sistema presupuestario moderno que se haga cargo de las particularidades de las inversiones en TICs; y

· Potenciar el desarrollo de alianzas público-privadas que generen valor agregado y mejores servicios a los ciudadanos, así como posibilidades de desarrollo de la economía local.

Para ver el informe completo, consulte:

http://www.iamericas.org/spanish/sectors/telecom.html